El agua en el Maestrazgo
La estratégica situación de la comarca del Maestrazgo, entre la Cordillera Ibérica y la Depresión del Ebro, le ha otorgado un relieve agreste y paisajes pintorescos, lugares de lo más singulares y valiosos en plena naturaleza.
Hoy se van a destacar las infinitas posibilidades para disfrutar del agua en el Maestrazgo, entre nacimientos, ríos, cascadas, cañones, embalses y todas las actividades acuáticas disponibles en la comarca.
El río Cantavieja que nace en el pueblo que le da nombre es un afluente del río Bergantes y se une a este en su paso por Forcall, localidad de la vecina Comunidad Valenciana. Pasa por las localidades turolenses de Mirambel y La Cuba y las castellonenses de La Mata, Todolella y Forcall.
Entre Vilafranca y La Iglesuela se encuentra el río Truchas, pedregoso y zigzagueante su cauce está repleto de historia: chozos de piedra en seco, molinos y puentes de diversas épocas históricas lo acompañan a lo largo de su curso.
El río Bordón, afluente del Guadalope, también nace en el Maestrazgo y es uno de los paisajes más desconocidos de la comarca. Para descubrirlo tan solo hay que recorrer un pequeño tramo del actual GR 8 que va de Bordón a Tronchón.
En Montoro de Mezquita se pueden recorrer las pasarelas del estrecho de Valloré, que permiten un fácil acceso a un sensacional entorno natural que antes estaba reservado sólo para los más valientes.
Una excursión obligatoria por su cómodo y rápido camino así como por los increíbles paisajes, es la del nacimiento del Río Pitarque. Durante el sendero se pasa por la Ermita de la Virgen de la Peña, por una cascada y por una antigua central hidroeléctrica en desuso. Cuando se llega al final de la ruta solo los más valientes son capaces de darse un chapuzón en las frías aguas del río Pitarque, que realmente nace en Fortanete y se esconde hasta el famoso «nacimiento» que se conoce como el «Ojo de la Fuente».
Otro punto clave donde alucinar con el agua del Maestrazgo es el Embalse de Santolea, desde su mirador se obtienen unas preciosas imágenes de color turquesa.
Quienes prefieran visitar el Maestrazgo para practicar deporte, disponen de las siguientes actividades acuáticas: barranquismo en el Pozo del Invierno en Villarluengo, en el lecho del río Cañada, en el Huergo en Las Planas o en los estrechos y hoces del Guadalope, descenso con piraguas en algunas zonas del río Guadalope.
Descubre toda la actualidad del Maestrazgo
Visita nuestro Blog