Otros puntos de interés en el Maestrazgo

El Maestrazgo alberga muchos secretos por descubrir. ¡Te los desvelamos todos!

TERRITORIO DINÓPOLIS

El Maestrazgo cuenta con significativos descubrimientos paleontológicos, es por ello, que dos de las Sedes de Dinópolis, están ubicadas dentro de sus límites, la de Bosque Pétreo en Castellote y la de Legendark en Galve, dos espacios donde se puede aprender sobre qué dinosaurios poblaron estas tierras hace millones de años y como era su hábitat. Merece la pena completar la visita a estos centros con la entrada al Museo Paleontológico de Galve o de la mano de Guías de Galve para profundizar aún más en la historia de nuestros gigantes antepasados.

ARTE RUPESTRE

El Arte Rupestre Levantino, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también está presente en el Maestrazgo, con varios abrigos en la zona de La Algecira (Castellote), como son el de La Vacada, con aproximadamente cien figuras en diferentes escenas, El Pudial con su arquero o el Torico, una figura de grandes dimensiones suspendida a varios metros de altura.

GEOPARQUE DEL MAESTRAZGO

La singular orografía así como sus características geológicas, le han valido a este territorio la denominación de Geoparque con 67 lugares identificados de Interés Geológico, al que también le ha sido otorgado el sello de calidad en Geodiversidad. Montañas y roquedos replegados, con singulares formas y posiciones cuanto menos curiosas, guardan información valiosísima que nos ayuda a conocer y comprender la evolución de nuestro planeta a lo largo de millones de años.

TERRITORIO CARLISTA

El Maestrazgo también es denominado “Territorio Carlista”, ya que fue una posición importante dentro de las Guerras Carlistas en el siglo XIX, dejando huella en el devenir colectivo de sus pueblos. El Museo alusivo a este conflicto, ubicado en Cantavieja, nos transporta a aquellos tiempos convulsos y nos ayuda a comprender por qué el Maestrazgo fue uno de los últimos reductos de la insurgencia carlista.

MASÍAS FORTIFICADAS

Tradicionalmente, el Maestrazgo ha sido tierra de masías y masoveros, reflejando un modo de vida vinculado al campo, al ganado y a las duras condiciones de vida que imponía este territorio. Construcciones con varios siglos de antigüedad, aisladas, robustas y en ocasiones fortificadas que se reparten por montes, campos y crestas, especialmente en la zona sur de la Comarca, la mayoría de ellas ya deshabitadas, pero que siguen configurando y diferenciando un paisaje rural vinculado al sector primario.

PIEDRA SECA

El arte de la construcción de muros en Piedra Seca donde no se usa más material que la piedra, sin ningún tipo de argamasa, declarado Patrimonio de la Humanidad, también se puede encontrar en el Maestrazgo, especialmente en la zona de La Iglesuela del Cid, donde puede apreciarse en abancalamientos, delimitando fincas y caminos, o en singulares casetas de pastores fabricadas enteramente con esta curiosa técnica.