The Silent Route

Un viaje a través de un territorio de indomable belleza y marcada personalidad en el corazón de Teruel.

LA RUTA DEL SILENCIO

La carretera A-1702, más conocida como The Silent Route, es la carretera que discurre desde la Venta de la Pintada en Gargallo, hasta el Cuarto Pelado en Cantavieja. Un recorrido sinuoso, de 63 km., a través de un territorio cambiante y agreste, cargado de silencio, pero también de panorámicas y rincones llenos de encanto.

A lo largo de su recorrido encuentras antiguas masías, senderos espectaculares, barrancos impresionantes, enormes montañas o pueblos encaramados en lugares imposibles. Esta ruta, apta para hacerla tanto en moto, en coche, en familia o con amigos, te invita a recorrerla con calma, para descubrir y disfrutar de cada uno de sus atractivos.

El símbolo de esta ruta es una cabra montés (ya que es fácil encontrarlas en el recorrido), llamada Silencioso, el cual puedes “visitar” en un mirador habilitado entre Ejulve y Montoro. Otro de sus emblemas es el denominado Caimán, el autobús de línea que históricamente ha realizado el trayecto Cantavieja-Alcorisa por esta carretera y que también tiene su lugar de recuerdo cerca del Cuarto Pelado, donde puedes hacerte una foto “dentro” de él.

Si te gusta el senderismo, a lo largo de su itinerario, te recomendamos varias rutas que no te dejarán indiferente. Una de ellas y quizá la más famosa de la zona, es la que lleva al Nacimiento del Río Pitarque, declarado Monumento Natural de Aragón. Otro recorrido espectacular es el de las Pasarelas de Valloré en Montoro de Mezquita, donde también puedes realizar una vuelta circular si subes hasta su mirador (ésta opción no es apta para todos los públicos). Además, en el término de Ejulve, se encuentra la Caleja del Huergo, un estrecho barranco donde puedes adentrarte y maravillarte con sus paredes sinuosas.

Sin lugar a duda uno de los puntos más impresionantes de la ruta son los Órganos de Montoro, una formación rocosa sorprendente, prácticamente vertical, situada en paralelo a la propia carretera. Muy cerca de allí, se encuentra Villarluengo, un lugar ideal para tomar un descanso y disfrutar de sus calles y panorámicas.

Los estrechos del Río Cañada, son otro de los grandes atractivos de esta ruta, un trayecto sinuoso pero cargado de belleza.

Información turística

The Silent Route

información general sobre la ruta

The Silent Route en moto

Alojamietos, restauración, comercios y otros servicios que encontrarás en la ruta

Página web oficial

Todos los secretos sobre la Ruta del Silencio